miércoles, 13 de mayo de 2015

El Blog como herramienta educativa.

Tras haber leído el artículo de Tíscar Lara sobre ‘Usos de los blogs en una pedagogía constructivista’ me reafirmo en la idea de que los blogs son una mera herramienta.

Debe ser un medio a través del cual se dé el diálogo que favorezca el aprendizaje del niño, y debe ser éste el que, guiado por el docente, descubra cuál es el camino.

De las conclusiones del propio Tíscar se desprende la idea de que el uso de los weblogs, podría ser también ampliable a toda la web 2.0, es un formato enmarcado dentro de un proceso más amplio. No es una herramienta salvadora que se use como se use va a dar resultado; los grandes recursos mal utilizados pueden ir en detrimento de nuestra labor como docentes.

Con respecto al apartado en el cual se habla del futuro de esta herramienta he de decir que ya ha llegado. Recordemos que estamos hablando de un artículo escrito en el 2005, por lo que el uso de los videoblogs y los audiocasts ha tenido tiempo de popularizarse, tal y como predecían ya en el artículo.

Considero que es un artículo muy interesante para la lectura de todo docente puesto que todavía no hemos terminado de habituarnos a estas nuevas tecnologías en el aula. Es cierto que muchos centros educativos cuentan con pizarras y libros digitales, y que muchos de ellos, si no la gran mayoría, cuentan con acceso a internet. Sin embargo, esto no nos asegura que se hayan interiorizado como parte del proceso educativo. Que una ley de educación hable de este tipo de avances en el aula no quiere decir que a la hora de implantarla se lleve a cabo de la manera óptima.


Centrándome en la tarea de las posibles aplicaciones de los blogs en la enseñanza de lenguas, me parece importante destacar el uso de los videoblogs. Creo que el role playing es una actividad que ya se viene realizando en casi todas las aulas de enseñanza de lenguas, el hecho de grabarlo y colgarlo en nuestro blog puede ayudarnos tanto para la reflexión y la autocrítica como para poder interaccionar con otros compañeros, fomentando así las relaciones sociales. A fin de cuentas, el lenguaje es una herramienta que va unida de una u otra manera al desarrollo afectivo del individuo con los demás. El videoblog puede ser utilizado sólo en nuestro entorno de aula o centro educativo; o puede ser colaborativo con estudiantes de la cultura que estemos estudiando. Una herramienta interactiva que puede ayudarnos a desarrollar este tipo de proyectos es el llamado etwinning.

domingo, 10 de mayo de 2015

Empezar por el comienzo

La educación avanza al ritmo que avanza la sociedad o puede que la sociedad sea la que avance al ritmo de la educación.

Vivimos en la era tecnológica y por lo tanto esto tiene que quedar reflejado en nuestras aulas. A medida que ha ido pasando el tiempo hemos aprendido a que las TICs sean nuestras aliadas, aunque a día de hoy todavía hay mucha gente que las ve como enemigas.

En la actualidad, creo que todo el mundo sabe reconocer el gran potencial que la web 2.0 tiene dentro de la clase. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de sacarle el mismo rendimiento, ya que utilizamos una nueva herramienta para hacer lo de siempre. Hemos cambiado los cuadernos de anillas por documentos en Word; las presentaciones con cartulinas y fotos por el PowerPoint,  hemos cambiado los diccionarios por Google y así podríamos continuar la lista…

Es necesario formarse para obtener el mayor rendimiento de esta gran herramienta que tenemos a nuestro alcance; es hora de reconocer que a día de hoy el estudiante debe ser el protagonista de su propia historia educativa ya que es la única manera de que el proceso de enseñanza aprendizaje se adapte a él al 100%. Pero, ¿dónde queda el papel del profesor entonces? El profesor sigue siendo un elemento clave para que el alumno adquiera esas destrezas, debe ser su guía y dar un feedback constante para motivar y orientar al alumno, debe ofrecerle un amplio abanico de posibilidades en la que poder elegir y olvidarse de que el conocimiento sólo se alcanza por el camino que hemos seguido hasta ahora. Si nos centramos en la enseñanza de ELE, puede que el mero hecho de poner en práctica lo aprendido por medio de foros y portales educativos ya es un gran avance.

Es hora de perder el miedo a lo nuevo, hay que sacar partido a  todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.